¿Qué onda con la luz?

sábado, 12 de mayo de 2007

 

Disculparán, pero el siguiente tema me apasiona.

Somos hoy en día unos seres tecnológicos, algo que en algunas ocasiones han llamado Homo Tecnologicus, o algo así. Toda nuestra existencia, o al menos gran parte de ella, se va al carajo si se va la luz por algún problema eléctrico (o por falta de “luz” para pagar el recibo). O sería peor si todos los aparatos eléctricos, incluyendo los que usan baterías, dejaran de funcionar así como así. Volveríamos a la Edad Media, según dicen los expertos. Aunque padezcamos esta dependencia a la electricidad, no tenemos idea que todos esos aparatos han sido posibles a un descubrimiento que me atrevo a decir, es a la vez tan simple como complicado. Veamos entonces como se explica nuestra vida diaria, y esperemos que les cause la impresión adecuada.

Las ondas

Comenzaremos explicando como funciona una onda utilizando al sonido. El sonido necesita un medio para viajar: sólidos, líquidos o gases, en orden de fuerza de conductividad. Y estos cuerpos se componen de moléculas. Es decir, entre más moléculas se concentren en un cuerpo (sólido) más conductividad, y entre menos moléculas concentradas en el objeto (aire-gas) menos conductividad. Como en las ondas en el agua: sin agua (moléculas) no hay ondas.

Sin moléculas (vacío) el sonido no puede viajar, de hecho no existe. Si dos astronautas fuera de la nave se gritan uno al otro en el espacio no se pueden oír, sin embargo sí se pueden ver. Entonces, ¿cómo viaja la luz?

La luz

Los antiguos creían que el ojo mandaba una señal a los objetos y regresaba con la información de los mismos al ojo. Así pensaban que lográbamos ver. Ahora sabemos que es gracias a la luz, que rebotando en los cuerpos (a 300 000 km/s) llega a los ojos y produce la vista. Pero, ¿en que medio viaja la luz?, ¿cómo logra hacerlo en el vacío?

Lo que pasa es que la luz es a la vez una partícula y una onda, y como partícula (objeto) puede existir en el vacío. Pero para que la luz pueda producir fenómenos de tipo onda necesita un medio de conductividad. Esto es muy difícil de explicar, tanto que incluso algunos científicos importantes han dicho que se estudie solo por separado, a veces como partícula y otras como onda.

Ahí va lo que yo logré entender (tomo aire y me lanzo):

1. La partícula de luz (fotón) no necesita un medio de conductividad.
2. Dicho fotón genera un campo eléctrico oscilante.
3. Dicho campo eléctrico genera un campo magnético oscilante.
4. El campo magnético se comporta como onda, sustentada en la existencia de dicho fotón (su medio es el propio fotón y su campo eléctrico oscilante).
5. El campo magnético oscilante genera un campo eléctrico que mantiene en su estado y fuerza al fotón.
6. Y vuelve a empezar el ciclo.

Así, la luz existe en el vacío, en un espectro lumínico que va desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, pasando por la luz visible. Esas diferentes formas de luz (visible o invisible a nuestro ojo) se llaman frecuencias. Y todas pueden viajar en el vacío. De esa forma, los astronautas pueden comunicarse vía radios intercomunicadores. Esto es electromagnetismo.

Si no supiéramos como funciona todo esto, no lo podríamos utilizar en nuestro beneficio. No existirían la televisión, la radio, las radiografías, los ultrasonidos, los celulares, ni nada que funcione con la electricidad. Somos, tal vez, el Homo Luciferinus.

Hasta ahora la luz (en todas sus frecuencias) es lo único que la ciencia ha podido demostrar como omnipresente. Allá donde solo hay vacío, donde ya no hay uno sola molécula o átomo en millones de kilómetros, la luz llegará victoriosa.

2 comentarios:

Marcel dijo...

César:
Gracias por la respuesta que me has dado en la entrada anterior (círculos feericos).
+++

Me gusta especialmente este tema de la Luz, y quería conversarlo.

Hay una Luz física y una metafórica.

Permíteme comenzar por la primera y concluir con la segunda.

La Luz son ondas electromagnéticas muchas de las cuales nuestro ojo no percibe puesto que no está preparado (solo tenemos dos tipos de celulas receptoras para esto: conos y bastones). Hay pájaros con muchas más células (hasta 18 receptores diferentes) en sus ojos preparadas para "ver" y en verdad "ven" un mundo diferente (infrarrojo, ultravioleta, etc).

La cosa es que la luz llega a un objeto, y el objeto absorbe parte de la gama electromagnética.
El resto lo refracta. No lo toma para sí.
Pero justamente eso que el objeto "rechazó", es lo que llega a nuestros ojos y retinas y es lo que "vemos".
De modo que lo que el cerebro interpreta como cualidad del objeto es en verdad lo que el objeto ha rechazado.

El objeto NO ES LO QUE VEMOS.
¡VEMOS LO QUE EL OBJETO RECHAZA!

Si una hoja de un árbol pudiese hablar te diría: "¡yo no soy verde, el verde lo rechacé! Soy todo, ¡MENOS VERDE!".

Pero como lo vemos verde y no hay nadie para discutírnoslo, ya está, generamos un dogma y le imponemos el color a la hoja del árbol según nuestra forma de ver las cosas.
Y así con todo.
No solo con la física o la química o la biología.
Con las conductas humanas, los amigos, nuestras parejas...

Es que la máquina dormida que somos solo llega a ver lo aparente. Mira (sin ver), escucha (sin oir), toca (sin vibrar)...
Y no puede penetrar máss allá...
No entra en la "oscuridad" que si entendimos el mensaje que doy, es precisamente allí donde está toda la luz (como en los agujeros negros, que están tan llenos de luz, que no dejan salir nada y los vemos negros).

Exupery decía "lo esencial es invisible a los ojos".

Entonces lo que vemos, no es lo que es.
El mundo es otra cosa que lo que los sentidos nos dan.

La luz, fuera del lado aparente, es esa profundidad que me hace "ver" de verdad, que me hace "entrar" en las cosas, me da entendimiento, sabiduría.
Y esa fuerza electromagnética lo llena todo si la sabes buscar.
No está fuera de tí: todo tu eres luz, ¡porque todo tu eres electromagnetismo!

Ahora te desafío a que leas lo que pusiste para la luz desde el punto de vista físico, pero en un sentido profundamente HUMANO:

1. La partícula de luz (fotón) no necesita un medio de conductividad.
2. Dicho fotón genera un campo eléctrico oscilante.
3. Dicho campo eléctrico genera un campo magnético oscilante.
4. El campo magnético se comporta como onda, sustentada en la existencia de dicho fotón (su medio es el propio fotón y su campo eléctrico oscilante).
5. El campo magnético oscilante genera un campo eléctrico que mantiene en su estado y fuerza al fotón.
6. Y vuelve a empezar el ciclo.

No he tocado ni una coma ni un punto.
Si has logrado trasladarlo al Hombre, ¡QUE REVELADOR! ¿NO?
¡MARAVILLOSO!

Hoy nos has dado luz.
Gracias por tu aporte.
Vibro con tus entradas.

Espero la próxima.

Un abrazo.

TheJab dijo...

Entonces somos luciferinos. Si no de nombre, cuando menos de actos (o eso intento yo).

Saludos.