El niño que TODOS llevamos dentro

jueves, 17 de mayo de 2007

 

Cuando nacemos nuestro cerebro cuenta con casi 1000 billones de conexiones neuronales llamadas sinapsis, y un adulto apenas se queda con la mitad, si corre con suerte. ¿Porqué perdemos tantas? Porque no hacemos nada para quedárnoslas. Esas conexiones funcionan con y para el aprendizaje, entre más conexiones hay, más capacidad desarrolla nuestro cerebro.

Los niños son por ello mismo máquinas de absorción de conocimiento y por eso, por naturaleza tienden a cuestionarlo TODO. Están haciendo hasta lo imposible por ocupar esas sinapsis para no quedarse sin ellas. Y su pregunta más simple y famosa es: ¿Por qué? Para los niños, por ejemplo, no es suficiente que les digamos cómo deben ser las cosas. Ellos quieren saber porqué deben ser así. Incluso rompen juguetes para luego pegarlos con cinta adhesiva contentos de saber que hay dentro de ellos.

Luego pasa lo peor, y los adultos son los culpables. Se les educa a creer todo lo que se les diga, sin cuestionar nada so pena de sufrir eternamente en el fuego del infierno o de no estar entre los elegidos del Reino. O peor aún, se les enseña que la verdad no los hará ricos, y que no importa que hay más allá de lo que se dice y se acepta por las multitudes, que hay que hacer como todos y aprender a tranzar. Si seguimos así, en breve el adulto promedio podrá contar sus sinapsis con los dedos de la mano. Si es que aprende a contar.

Afortunadamente aún quedan muchos adultos que gustan de cuestionarlo TODO, todo lo que no tiene sentido. Lo ilógico. Y no descansarán hasta entenderlo TODO con claridad. Somos muchos, solo que la mayoría con miedo, con el terror de que cambien las cosas.

Dentro de cada uno de nosotros hay un niño preguntón. Ese niño es el que nos hace dudar cuando un extraño nos quiere vender algún objeto o nos pide limosna, el niño que busca preguntas donde todos dicen que ya hay respuestas. Gracias a ese niño que otros llevaban dentro, ahora sabemos que las enfermedades no son castigos divinos, que la tierra es redonda, que la luna no es de queso, etc.

Saquemos a ese niño para que nos defienda de las falacias de los demás, para que nos anime a cuestionarlo TODO, que nos ayude a no aceptar las cosas así como así porque alguien más que dice entenderlo mejor así lo dijo. Todos lo hacemos a diario, pero no lo hacemos en los asuntos más importantes por miedo a castigos que no estamos seguros de que sean verdad.

Los niños son escépticos por naturaleza, porque deben aprender a sobrevivir y por eso necesitan de las verdades. Si no hacemos lo propio, otros decidirán nuestras vidas. Defendamos nuestra existencia de las falacias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar, apoyo el tema, mantengamos el niño que llevamos todos dentro de nosotros, para no quedar condenados a "vivir de nuevo con la gente vestidos de cordura", no importa que se diga que estamos locos, pero eso es lo de menos, te felicito por este esfuerzo

César Medina dijo...

Anónimo(a):

Gracias por tu comentario. Recuerdame de donde es la cita... Castillos en el aire? no lo recuerdo

saludos

TheJab dijo...

Creo que será difícil o imposible entenerlo TODO con claridad. Aún así, la intención es suficiente para avanzar y llevar algo de ventaja sobre quienes han decidido dar descanso permanente al niño que llevan dentro.

Saludos.

Anónimo dijo...

No solo apoyo la idea de que debemos conservar la escencia de el niño que algun dia fuimos, ademas estoy segura que de esta manera es mas sencillo ser feliz!.
Z.C.

Marcel dijo...

César, hay un tema musical que me encanta, sobretodo el video que le acompaña, no si lo viste pero si puedes míralo porque lo vale.
Es "Retorno a la inocencia" de Enigma.
Es exactamente sobre tu entrada y es mágico.

Yo he leído que las neuronas no necesariamente se reducen con la edad. Es más, ahora hay pruebas científicas firmes de que incluso se reproducen. Stem cells.
Sólo que se mantienen las que se usan...
Si, ya sé, me dirás que entonces es como tu dices, el 40% desaparecen con la edad...
(puede que más).

Pero es tarea nuestra luchar contra esa pérdida.
Es una derrota segura, pero al menos que sea con honra.

Si se sabrá la muerte tan victoriosa, que te da toda la vida de ventaja...

Y como dice Dolina:

"Pero es obligación de todos nosotros hacer un poco de fuerza por el recuerdo, para que la derrota sea más honrosa.

Recordemos, recordemos todo el tiempo. No olvidemos nada. Ni el color de nuestras corbatas perdidas, ni el olor a tiza y el sudor del colegio, ni el calor del asfalto sobre los pies descalzos, ni el gusto a jazmín de los besos en la noche, ni el aroma de la untura blanca.

Si nos espera el olvido tratemos de no merecerlo.

Y pensemos que después de todo, aunque la victoria final sea de los Amigos del Olvido, será un triunfo sin festejo.

Nadie lo recordará jamás".

Un abrazo a la distancia.

TheJab dijo...

Oiga, una duda:

"nuestro cerebro cuenta con casi 1000 billones de conexiones neuronales llamadas sinapsis"

... ¿son billones literales en español o está traducido de un billón en inglés?

Mejor me voy a dormir, ni yo entendí la pregunta. A'i lo visito entre semana.

Saludos.

tune up dijo...

me paresio muy interesante tu publicacion,salvo que yo tambien creo que todos tenemos un niño dentro
y de hecho me interesa tanto que tambien me pongo a dudar pregunta y explorar cosas, en fin,.. ojala y te des una vuelta te espero con mucgo gusto
adios :D