Círculos Feéricos

sábado, 28 de abril de 2007

 

En septiembre de 2005 la revista National Geographic en español dedicó la edición al continente africano. Acostumbro a dar una respetable revisada a los artículos de la revista y en esa ocasión me llamó la atención esta peculiar fotografía.
Es una imagen de un artículo que se llenaba de fotografías de George Steinmetz, fotógrafo aéreo de la revista. Y en el texto de esta fotografía se aprecia: “Misteriosos círculos enmarcan la carrera…lo que causa éstas manchas desprovistas de pastos aún se desconoce…”.

Me causó asombro que no se supiera algo como eso, así que me propuse encontrar información novedosa acerca de las causas que provocan estos círculos.

Busqué en internet, y la primera referencia fue en el sitio de la revista New Scientist donde se puede leer un resumen de las investigaciones llevadas a cabo por Gretel Van Rooyen , profesora del Departamento de Botánica de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica .
Comenté lo anterior con un gran amigo, y lo comenté con todo el asombro que me causó y de manera tan natural que no noté mi elocuencia. En toda la información que encontré, estos círculos son llamados Fairy Circles (círculos feéricos; feérico se refiera al reino de las hadas). Así son llamados, y así los llame yo para que él mismo buscara en internet. Además enfaticé que después de varias hipótesis aún no había explicación alguna. Craso error (en su momento). Aunque yo no le daría nunca explicación sobrenatural alguna, mi entusiasmo parece haber reflejado lo contrario y él lo percibió así. Ahora con este artículo muestro mi opinión y modesta investigación del tema, lo cual reafirma mis primeros hallazgos y asombro.

Después de buscar más información, me encontré con que el último documento científico al respecto fue publicado en el Journal of Arid Environments, volumen 57, issue 4, págs. 467-485 en junio de 2004. Fue escrito por dicha profesora Rooyen y otros colaboradores más, y habla de las investigaciones anteriores que se llevaron acabo, y resume en su conclusión lo siguiente, según mi traducción del original del inglés:

“La creencia de que los círculos feéricos son dinámicos, que desaparecen después de un números consecutivo de años de poca lluvia y que se mueven de lugar después de grandes lluvias se ha
demostrado incorrecta. Son más estables y de larga vida que lo que antes se pensaba.
Pruebas biológicas de suelo tomadas del centro de los círculos demostraron un efecto inhibitorio o tóxico sobre el crecimiento de plantas. En contraste, las muestras tomadas de la orilla de los círculos poseen una acción estimulante en el crecimiento de las plantas. Las hipótesis presentadas anteriormente fallaron en el sentido de las observaciones anteriores. El objetivo de las siguientes investigaciones deberá ser identificar la naturaleza de las substancias que causan dicha inhibición y estimulación. Aunque es tentador interpretar la ausencia de plantas por el efecto de termitas, es importante notar que a la fecha ninguna señal ha sido documentada que pueda ligar la actividad de las termitas directamente con la formación de los círculos. Aún más, todas las hipótesis que se han presentado, han asumido que los factores que causan los círculos y los mantienen son los mismos. Estos factores pueden no ser los mismos necesariamente, por ejemplo, las termitas pueden ser parte del mecanismo de formación mientras no necesariamente del mantenimiento del círculo. A la fecha, la mayoría de las hipótesis también se han concentrado en un origen biológico mientras los aspectos físicos/mecánicos no han sido suficientemente investigados.
El desarrollo de patrones especiales de la vegetación es aparentemente condicionada por plantas que sobreviven en condiciones severas. Bajo extremas condiciones áridas en las que los círculos feéricos son encontrados la relativa permanencia de estos patrones puede indicar que estos son críticos para el óptimo funcionamiento del sistema para capturar, almacenar y reciclar recursos limitados.”

En pocas palabras, desde esta investigación de 2004 no se han encontrado nuevos datos que nos permitan saber porque existen los círculos feéricos. Algún sitio extraño de internet, mencionó que un “prestigioso” ufólogo asegura que son el resultado de cientos de naves extraterrestres que usan los desiertos africanos como estacionamientos públicos interestelares. Imaginemos un montón de seres intergalácticos que desconocen los daños y efectos que causan sus naves en nuestros terrenos y que con su inteligencia superior no pueden evitar dejar rastros donde no debían.

Yo me asombré, y como siempre busqué más allá de la primera información. Eso es ser escéptico. Me maravillo que aún existan tantos retos para la ciencia. Y me enorgulleceré cuando el misterio sea resuelto. La búsqueda me fascina, pero para ello debe haber cosas que buscar, y la ciencia nos lleva a miles de nuevos misterios cada vez que resuelve uno de ellos.

La naturaleza es increíble. Más increíble que algunas películas de terror, más asombrosa que algunos supuestos milagros, más inaudita que las historias de hadas. Estos círculos no son prueba de una inteligencia superior de ningún tipo, ni de hadas ni de milagros. Es la prueba de que el cosmos es tan difícil que debemos practicar nuestra ciencia con mas humildad, pero con más valentía. Así como se comprobó que la tierra es redonda (a pesar de muchas religiones y creencias), algún día sabremos qué mezcla de factores provocan este fenómeno y otros tantos más.

Para finalizar debo decir, que aprendí que debo usar el lenguaje correcto, con las personas correctas. Pero también, que las grandes mentes deben hacer lo propio. Dicho sea con todo respeto.
(los links son interesantes y corroboran la información aquí mencionada)

7 comentarios:

Sentido Comun dijo...

Buena entrada Cesar, y tienes razon, aun desconocemos la mayoría de los fenómenos de la naturaleza, estamos aun en pañales en la exploración de la tierra, ya no se diga de los océanos y del espacio.

Pero como no han encontrado evidencias de que las leyes de la naturaleza no apliquen en algún lado, es casi seguro que todo tiene una explicación racional.

El problema y el reto es encontrarla.

Pero es preferible acceder a estos fenómenos de la forma en que lo hiciste, antes de que los aproveche algún charlatán como Carlos Trejo o Maussan.

Saludos

TheJab dijo...

Un gran número de fenómenos nos intrigan aún (esto es lo bueno); moriremos sin conocer la respuesta a muchos de ellos (esto es lo peor) y mientras seguimos con lo necesario para vivir.
Por otra parte, no creo que las explicaciones sobrenaturales tengan cabida bajo ninguna circunstancia, ya que no concibo cosa alguna que esté más allá de esta impresionante naturaleza; (… … … ¡sinapsis!) es sólo que conocemos muy poco de ella.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu blog, como siempre investigando hasta el cansancio para explicar un poco de las cosas mas extrañas, claro que no podemos concretar respuestas a tan grande incognita, solo con mucha investigacion y dandole su debido tiempo, ojala y nos toque estar cuando los cientificos tengan esa respuesta. Tu continua con tu busqueda por tu lado!.
Te amo.

Marcel dijo...

Quisisera darle un aspecto interpretativo diferente, si me permiten.
No es que difiera del presentado por César Medina.
Me parece adecuado su planteo y análisis.
Quisiera si, defender lo sobrenatural.

Ya escucho las críticas de los "blogueros escépticos" que abundan en estos blogs dándome por la cabeza. jaja.
Pero sigan leyendo un poquitín más...

Yo creo que la naturaleza se desenvuelve como lo ha hecho siempre. Y además trata de "compensar" los desastres que produce el "hombre" con su inferencia ecológica.
Pero creo también que hay "HOMBRES" que buscan, que desarrollan, que proponen, que generan caminos nuevos. Son integradores, solucionadores... estos HOMBRES están más allá de lo natural y de la humanidad media. Son sobrenaturales. No hablo de la mística, ni siquiera de la tecnología. Hablo de la ciencia. De aquellos hombres que viven en el misterio porque sus preguntas aun no las contesta nadie ni nada.
Viven en la oscuridad porque su misión es dar luz.
Una luz que aun no enciende ninguna antorcha, pero que será necesaria para avanzar y tener la posibilidad de crecer como "seres humanos" y generar un mundo mejor.
Esos seres han sido, son y serán sobrenaturales: son gigantes, y a hombros de ellos, vamos.
"Son luciferinos"...
"Lucifer" viene directamente de "luciferus": "portador de luz", "el que ilumina" y corresponde exactamente a la voz griega "phosphoros".

Ellos especulan, ellos piensan -verdaderamente piensan-, ellos encontrarán las respuestas.

Esta actitud puede estar en nosotros. Pero depende de nosotros mismos. Vencer los miedos y la pereza, las dos cosas que frenan al hombre.
Y seguir a los deseos y la curiosidad que es lo que nos impulsa a avanzar.

Dar luz.
Eso nos hace sobrenaturales, en un mundo que está cada vez más "apagado".

Y que no se piense, repito que mi posición es mística, ni religiosa, ni antirreligiosa, ni nada de eso.

Es científica en su más purísima esencia.
Es BUSCAR y DAR.
Hoy por hoy, eso sería ser "sobrenatural".

Un abrazo y gracias por las ideas vertidas en tu entrada.

yop

Sentido Comun dijo...

Marcel:

En realidad estas definiendo al esceptico, ya sea del tipo cientifico o filosofo, ni mas ni menos.

El concepto sobrenatural que mencionas se refiere a lo que es fuera de lo común, queda claro que no es el "sobrenatural" contra el que luchamos los racionalistas y que significa "que esta fuera de la naturaleza" porque incluso las grandes mentes creadoras a las que te refieres son parte de la misma, o sea, aunque pocas, son naturales.

Me gusto el adjetivo "Lucifetino".

Que tal "Escepticos luciferinos".

Saludos

César Medina dijo...

Marcel:

Gracias por tu visita y tus comentarios tan acertados. Son invaluables.

Cuando despues de leer algunos blogs por más de un año, me decidí a crear el mío con la intención que tú misma defines en tu comentario. Dar luz. Por eso llame a mi blog de esta manera.

Yo me declaro enfermo, enfermo de un vicio que se llama conocimiento. Y quiero enfermar gravemente pues tan solo tengo el virus de la curiosidad, pero tambien quiero contagiarlos a todos.

Estoy de acuerdo que mi vicio y mis ganas de contagio son sobrenaturales en estos dias, para la gente que se conforma con telenovelas y futbol.

No estoy a la altura de los grandes personajes en los que pudiste pensar para tu comentario, tan solo soy un pequeño aprendiz que quiere un mundo no diferente, sino mejor.

Ahora sé que no estoy solo y los comentarios en todos los blogs que he leído lo confirman.

Gracias.

Sidurti dijo...

Intersante post.
Hace un tiempo pude ver un documental sobre esos círculos en México y cómo algunas personas aseguran,juran y perjuran que son marcas de "aterrizajes ovni". Lamentablemente no recuerdo ni el canal en el que vi ese documental (seguramente fue discovery) el caso es que un grupo de investigadores se lanzó a uno de esos sitios de " aterrizajes" para averiguar un poco más. Una de las biólogas del equipo tomó muestras del pasto fuera y dentro del círculo, su conclusión fue que se trata de un tipo de hongo o bacteria que afecta el pasto y que se distribuye de manera circular.
Sé que no aporta mucho, pero tal vez estos datos te puedan servir para seguir la pista.