Porqué saber de TODO un poco

martes, 27 de marzo de 2007

 

Yo fui músico de profesión por cerca de 11 años (me retiré hace 2 aprox.), y creo que desde que tengo uso de razón, me creí músico (sin saber que no sabía nada). Tuve en mi niñez la influencia de la música que escuché en mi casa, la cual fue siempre variada pero nunca lo que llamamos los del gremio "abarrote" (cumbias, salsas, norteña, etc... música furiosa).

La mayoría de la música que escuchaban mis hermanos era rock clásico, ya que ellos son todos mucho mayores que yo: el mayor de todos me supera por 14 años y el mayor mas cercano a mí, 7 años. Los más influyente fueron The Beatles, Credence, Led Zeppelin y otros.

Mi papá también contribuyó: Los Panchos, Lola Beltrán, José Alfredo, etc. Pero claro que, pueden adivinar, en mi adolescencia por que lado me incliné... el rock. Ya entrado en práctica, no conocí ni acepté otro tipo de música en mi juventud, y mucho menos, cuando comencé profesionalmente. Mi bandera de entonces: El rock es el único camino al estrellato.

Cuando comencé a cantar y tocar rock, ya era casado, y después de un año de infructuosa carrera ($$$$$$) decidí colgar las teclas......oops. El teclado pues, ya que era lo que yo tocaba en ese grupo. Al conocerse la noticia de mi deserción, el dirigente de un grupo que tocaba de TODO, incluyendo abarrote en bailes, me ofreció trabajo...... y buena paga.

Entonces le entré al abarrote y al verdadero conocimiento de la música. Conocí verdaderos músicos, teóricos y prácticos, verdaderas eminencias del gremio. Y claro, comprendí que no sabía nada de nada, ni de música ni de como tocarla.Comencé a dominar todos los géneros y su ejecución, y eso me dió más trabajo, más dominio de mi destino como músico, y más placer al hacerlo. Fue tan importante dominar cualquier ritmo que me permitió lograr mi sueño: aparecer en televisión nacional y tocar conciertos masivos. Misión cumplida.

Cuando yo solo creía en el rock, criticaba a los demás géneros sin conocerlos, y por eso, ahora me siento un idiota (pues lo fui), por hablar de cosas que no conocía, y además condenarlas. Y ahora con conocimiento de causa, puedo evaluar los géneros musicales por su dificultad, aportación, colores, ritmos, energía, etc.No soy una eminencia, pero sé ahora más de lo que hablo cuando un guaripudo critica el rock. Tanto, que me evito criticar su música y me limito a preguntarle, donde estudió teoría musical y le pido que toque algo para que me enseñe a hacerlo.

Así funciona en todos los aspectos de la vida. NO PODEMOS CRITICAR ALGO QUE NO CONOCEMOS. No podemos hablar de política si no nos informamos de ello (...paso...lo más que puedo), no podemos criticar a los católicos si nunca hemos leído y aprendido de sus tradiciones y su biblia, ni a los musulmanes si no hemos leído el corán. Lo mejor de todo es que aprendemos a identificar con quien se puede hablar de cada tema: con los que están informados.

Y así, aunque deja de ser divertido, cada vez más evito la discusión con el desinformado.Cuando nos empapamos del conocimiento, o lo intentamos, aprendemos de todo y de todos, y nos volvemos más tolerantes, más comprensivos, y más dueños de nosotros mismos. Además sabemos de que nos hablan los demás y no nos defendemos a oscuras.

La invitación es a no criticar, juzgar, o satanizar al prójimo sin conocer de que nos habla. No hace daño el conocimiento. Nos acerca a los demás, y nos une a ellos. Es la herramienta para crear esa sinápsis social que hace falta.

3 comentarios:

TheJab dijo...

Yo aún vivo de la música, y ya son 13 años de hacerlo... cerca de 9 años dedicados al rock, para luego entrarle a una variedad de géneros que me sorprendió por su riqueza; entre más toco, más me doy cuenta de lo poco músico que soy. Sí, el abarrote me ha dejado más dinero y lo disfruto a la hora de ejecutarlo, aunque en casa difícilmante lo escucho, sigo prefiriendo el rock.

Si bien no deberíamos criticar algo que no conocemos, creo que al menos es válido dar nuestra opinión al respecto y partir de ahí para que quienes conocen más nos den su punto de vista.

¿No hace daño el conocimiento? No debería, pero a estas alturas del partido hay quienes lo utilizan como arma de destrucción más que de progreso. Me queda claro: El conocimiento no hace daño (otra vez los villanos somos los seres humanos, pues'n).

Ya escribí más de lo que quería...

Anónimo dijo...

Que gusto me da leer tus ideas otra vez, desde que leí las conclusiones de tus tareas me di cuenta que se te da de manera natural el análisis y la escritura. Para quienes creemos en el desarrollo tecnológico y tenemos esperanza en un cambio social, el encontrar un espacio inteligente como el que aportas al Internet lo único que nos motiva es agradecerte por haberlo hecho, estoy seguro que le darás seguimiento y nos enriquecerás con tus experiencias, conocimientos e investigaciones. Y sin ser músico entiendo lo de entrarle al abarrote, por eso la tarea del Dr. Emoto que tanto te molestó. Sigue pues con ese estilo de escribir, libre, claro y sencillo y tendrás varios ávidos lectores, yo entre ellos.

Christian dijo...

Estoy de acuerdo en que se necesita conocer de todo, de lo contrario caemos en estereotipos y en conclusiones equivocadas debidas a los prejuicios. Sin embargo también es importante tener una opinión, procurando que tenga bases, sobre un tema, sin importar que no sepamos mucho de el.