¿EXISTE EL ESCEPTICISMO DE IZQUIERDA?

domingo, 25 de marzo de 2007

 

Para inaugurar los articulos de mi blog he elegido un tema comprometedor, sobre todo porque involucra directamente mi punto de vista con el de personas a las que respeto mucho. Pero mi confianza se ve sostenida por esa mutua ansia de escudriñar las mentes ajenas. No me detendré a profundizar sobre que es el escepticismo, ya que hay otros blogs que lo han hecho con suma maestría, entre ellos el llamado Sentido Común de Juan Carlos Bujanda. En resumen, sabemos todos que el escéptico duda de todo, y llega a aceptar solo aquello que que se sustenta en pruebas logradas por medio del método científico.

Los escépticos de izquierda, buscan y encuentran solo las pruebas que sustenten su argumento, y no aceptan ni escuchan las pruebas que lo refutan, atentando con esto contra el método científico. El detalle está, en que se dicen escépticos, y al no cumplir con todas las reglas del método científico, quedan descartados como tales. Aunque tal vez encuentren argumentos a su favor con su propio método pseudocientífico.
Mi llamado es a declararse tal y como somos, a respetar la bandera que llevamos sobre nosostros. Si somos escepticos, no podemos tener fe ni siquiera en la izquierda, ni en la derecha, ni en nada similar, debemos poner a prueba nuestros argumentos y el de los demás, aunque tengan nuestro mismo color (tricolor, blanquiazul o amarillo).
Tal vez las historias de nuestros antepasados revolucionarios no son tan ciertas, tal vez esas personas ni siquiera eran dignas de dirigir nada contra nadie. Mejor veamos al presente y al futuro dentro de nosotros mismos. Hagamos la revolucion de adentro hacia afuera. Con escepticismo, podremos darnos cuenta en que estamos mal y en que están bien nuestros antagonistas. Esto útlimo lo digo con conocimiento de causa (el tema sirve para desarrollarse en otro artículo).
Espero que en adelante seamos más certeros en llamarnos escepticos de izquierda... o ateos socialistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un amigo muy respetable y con muchos años encima que dice que para ser ateo, hay que ser ignorante o inmoral.
Estoy estudiando el tema para entenderlo y comprobarlo.
Publicarè mi progreso al respecto.

TheJab dijo...

Pues yo leí no sé dónde que no sé cuál personaje importante de las ciencias afirmó que para ser ateo era necesario ser muy inteligente, pero para creer en Dios era necesario ser mucho más inteligente todavía...

César Medina dijo...

Joel y Roberto:

He encontrado despues de tanto investigar, que para hablar de un concepto primero debemos comprender su significado...

¿Qué es ignorancia?¿Es no seguir la Biblia?¿Es leer todo menos la Biblia?¿Es negar los argumentos de los demás porque no son los propios?

¿Qué es ser esceptico?¿que es ser ateo?¿Qué es ser agnostico?

Honestamente, nuestro conocimiento como individuos, no proviene solo de la Biblia o Dios, o Jehova, etc. Hemos aprendido ingenierias, musica y otras cosas de las experiencias de los demas, de la ciencia, etc.

Para empezar, se han clasificado varios tipos de ateos, entre ellos los ateos positivos (o fuertes) y los ateos negativos (o debiles). Los primeros son aquellos que NIEGAN de la existencia de un Dios, y los segundos DUDAN de la existencia de algun Dios...

Si a los primeros se les demuestr la existencia de Dios (cientificamente) lo negaran y renegaran de Él. Mientras los segundos.... lo acpetaremos.

En la biblioteca virtual Wikipedia, pueden encontrar todo lo relacionado al ateísmo, agnosticismo, humanismo, escepticismo...

Ahora, desde mi punto de vista, no hay seguridad de sabiduría por saber mucho, sino solo se percibe de aquel que ha conseguido un cambio positivo en su vida. Y que respeta a los demas.

Hay que cultivarse lo mas posible, aunque esto nos lleve a ser escepticos, o personas de fé. Si es para bien, felicidades.