Incertidumbre

domingo, 20 de abril de 2008

 

Desde hace muchos años la ciencia ha intentado unir las teorías que rigen nuestro universo dentro de una sola ley física que encierre las leyes de todo nuestro cosmos. En términos “mortales”, una ley física debe permitirnos reconocer los fenómenos de un problema natural, identificarlo debidamente y además, predecir eventos de la misma índole. En pocas palabras comprender y predecir. Muchas ya lo hacen pero no entraremos en esos detalles.

El detalle radica en que para unificar todas esas leyes en una sola ley, dicha ley nos permitiría entenderlo TODO. Y si lográramos eso, podría ser tanto positivo como negativo. Pero yo no soy filósofo.

Desde hace mucho, los científicos se dieron cuenta que hay un pequeño problema que no permitiría la unificación de las leyes, porque se supone es un echo que jamás se resolverá. Este problema se conoce como Principio de Incertidumbre.

Incertidumbre quiere decir que se carece de certeza, y si aceptamos que en la física existe un fenómeno que siempre cumpla con incertidumbre, entonces no podríamos controlarlo todo. La ley que unifique la física deberá conciliar las áreas de la gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear intensa. Esto es macrocosmos y microcosmos.
Vamos al grano. La ciencia ha podido predecir aspectos del macrocosmos como el movimiento de los planetas y las estrellas. Incluso puede predecir algunos detalles de la química y muchas otras áreas. Solo en la mecánica quántica falta ese aspecto que produce dicha incertidumbre. No se puede saber al mismo tiempo la posición y velocidad de las partículas subatómicas.
Para ubicar la posición de una partícula tenemos que verla, y para verla necesitamos luz, y la luz se compone también de partículas. El fotón es la partícula de la luz y si, lanzamos un fotón a una partícula para verla, el fotón la tocará y eso alterará la velocidad de la partícula. Entonces al momento de ubicar esa partícula (iluminándola) alteramos su velocidad, y ahí perdemos el control.
Sabemos la velocidad de una partícula por los efectos que ocasiona en la naturaleza, pero no podemos verla porque se esta moviendo. Esto es, cuando sabemos su velocidad no podemos verla. Lo contrario que se explica en el párrafo anterior.
Esto podría provocar que la ley unificadora de la física nunca se descubra.
Tal vez es como Hawking dice: así como para visualizar el plano terrestre completo debemos ver varios mapas o uno que desfigura a la Tierra, posiblemente así debe ser con las leyes de la física.
Por otro lado, hace 200 años imaginar que el hombre pudiera volar era una herejía.
Me despido mencionando que la teoría de cuerdas supone una solución al principio de incertidumbre, pero de eso platicamos cuando la entienda un poco mejor.

3 comentarios:

Christian dijo...

Hola Cesar.

Estrenando diseño y refrán, muy bien, me gusta particularmente el segundo.

El vínculo que dice "Despertar" parece que está roto.

Cuando se descubre una teoría nueva esta puede abarcar otras anteriores. Por ejemplo, la teoría de la relatividad en realidad no sustituye a la de Newton sobre la gravedad y movimiento de los cuerpos, sino que es una teoría más general que la anterior, de modo que la de Newton es un caso específico de la de Einstein a velocidades muy inferiores a la de la luz.

Por ejemplo, al encontrar La Teoria de la Unificación de las cuatro fuerzas fundamentales, el Principio de Incertidumbre, más que ser un obstáculo a esta unificación sería un caso específico de La Teoría del Todo cuando se trata con longitudes muy pequeñas (<= 10 elevado a la -10 metros: 10^-10 m).

El modelo de La Teoría de Cuerdas propone que todo está formado por cuerdas que oscilan de diferente manera. En caso de que esto sea cierto y de que existiera un Creador del Universo, entonces la primer profesión que ha existido, incluso antes que el ser humano, sería la de músico.

TheJab dijo...

Pues a mí la ciencia se me sigue negando, jeje.

Tengo algunos días leyendo y repasando un interesante libro, del cual debo leer ciertos párrafos dos o tres veces y hasta entonces me queda claro.

Espero su post de la teoría de cuerdas, mientras veré qué puedo adelantar de conocimiento.

Anónimo dijo...

se le extraña Licenciado .... atte elpako desde Litibu Bahia de Banderas Nayarit