Cómo amar lo que te gusta hacer

martes, 19 de junio de 2007

 

"Retrospectiva de lo que quise ser e introspectiva de lo que quiero ser, una respuesta a los interesados" CSR
--------------------------------------------------
La pregunta se repite de vez en cuando: “¿porqué no regresar a la música?, se nota que es tu pasión”. Presiono playback y se me oye decir: “mis prioridades cambiaron porque no me sentía a gusto haciéndolo”. La verdad es que se volvió un trabajo más, algo que era necesario más económicamente que pasionalmente.

Yo comencé con ese sueño desde que veía a mis hermanos tocando guitarra, piano y cantando en cada reunión. Soñé con llegar a ser alguien en la música y darle al mundo lo que guardaba dentro de mí, claro que, además de soñar con la fama y el glamour. Toqué la guitarra y el piano y canté mientras los demás niños jugaban afuera. Mi pasión fueron The Beatles de los 5 a los 12 años, Miguel Mateos de los 12 a los 16 y Led Zep de los 16 a los 20. Creí que era músico de los 10 a los 19, fecha en que ya con un año de casado asistí a una audición para grabar con un grupo, fui escogido, grabé el disco y conocí a los verdaderos músicos de Chihuahua. Me di cuenta que era un Don Nadie en la música. Pero exprimí a cada músico que pasó cerca de mí.

Fue difícil para una jovencita comprender que su marido amaba la música tanto como a ella. Que ocupaba mucho tiempo ensayando y que no dormía a su lado hasta ya entrada la madrugada. Que su marido era un rocker que guardaba ideales por encima de responsabilidades…, pero ella lucho por mí. Tanto que cuando Caballo Dorado (es la primera vez que mencionó el nombre ante tan grande y distinguida concurrencia) me llamó para ser su tecladista, ella misma hizo mis maletas una y otra vez. Un año un mes, y regresé por propia voluntad a la escena de Chihuahua. Seguí con lo que hacía antes de irme de gira: dar clases medio día y tocar toda la noche.

Regresé con el conocimiento de que estar en Siempre en Domingo, Festival Acapulco, Otro Rollo, etc. etc. no era suficiente para ser famoso. Se necesitaba entregar tu persona a gente que podría hacer con ella lo que quisiera. NO. Regresé a tocar trova, para tocar solo y sacar lo mío por mi mismo. Pero después de tocar teclado tanto tiempo la gente no creyó en mí allá. Así que dejamos todo y no mudamos a Juárez.

Aquí comprobé que si no eres amigo del dueño o no pisteas con él, no eres nadie, aunque toques mejor y cantes mejor que el-cuenta-chistes del momento. Y que la música o es para complacerte, o es el trabajo que no te deja vivir.

Todo siguió bien con el amor de mi vida. Cuando decidí dejar el escenario, fue porque estaba cansado de creer en algo que funciona excelentemente para tan pocos que lo intentan. Que se venden al mejor postor. En eso Alfredo Arroyo tiene la razón. Uno despierta si tiene todos sus sentidos puestos. Uno despierta si tiene sus prioridades en orden.

Ellos me necesitaban y yo de ellos. Ellos merecían el ejemplo apropiado. Yo necesitaba superarme A MI MISMO, no a los famosos que me inspiraron. Yo necesitaba de ella. De salir de farra con ella. De ser jóvenes de nuevo. De devolverle lo que le quité.

Hay vicios que nunca he probado. Hay locuras que nunca he festejado. Pero el vicio de cerrar tu mente a lo que sea por el vicio, incluyendo el vicio de la música, es para solitarios. Para los que quieren estar solos, para ellos son los vicios.

Quiero que la música vuelva a ser un sueño que me libere de mis preocupaciones. No que me dé más. Voy a volver a tocar, pero no será por el dinero. Voy a hacer lo que me gusta, pero será cuando yo quiera, no cuando me paguen.

Ahora soy lo que quise ser. Un profesionista, y seré más. Pero en lo que le haga falta a mi familia. NO A MÍ. Porque hagan lo que ellos hagan, deben ser mi PRIORIDAD. Si amas algo dejas todo por ello. Incluso otros amores. Yo deje a mi amada música por ellos, por mí, y por ella (aunque NUNCA lo pidió). Hoy puedo tocar y cantar, porque sé que lo haré por gusto, no por necesidad.

He visto a muchos músicos SOLOS, con varios divorcios y sumidos en depresiones. He visto otros que cambian sus prioridades y logran a sus familias y a sí mismos.

No es cierto que sea divertido trabajar en lo que te gusta hacer, no en este caso. Es más divertido y funcional hacer lo que te gusta por diversión.

Si solo lo haces por diversión, siempre vas a amar lo que te gusta hacer.

Yo amo hacer feliz a mi familia…… ¿tú que amas hacer?

8 comentarios:

TheJab dijo...

No soy quién para calificar escribiendo 'buena entrada' o 'mala entrada'; apenas alcanzo a diferenciar los 'post' que me gustan de los que no.

Este post me gustó.

"Para los que quieren estar solos, para ellos son los vicios" ... recuerdo mi época de soledad. Verdaderamente disfrutaba mi soledad, con todo y vicios. Ahora veo que hay un mundo mejor; en efecto, es más caro, pero mientras los costos se suman, la felicidad se multiplica. Todavía debo erradicar de mi persona algunos vicios... algún día.

"He visto a muchos músicos SOLOS..."
Yo también los he visto. Músicos, ajedrecistas, ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, obreros, etc. Aquí tiene mayor peso la persona que la profesión u ocupación.

Me consta, César es feliz tocando y cantando en su casa, a veces acompañado de su hijo mayor (en la guitarra) y su esposa (cantando).

Contrario a lo que escribe César, creo que sí es divertido (y además funcional) trabajar en lo que te gusta hacer.

Tú... ¿qué amas hacer?--- ¿es esta pregunta el inicio de un meme? Porque a mí lo primero que e me ocurrió fue subir un post al respecto... son tantas cosas.

Compa, disculpe. Esta vez me extendí en el comentario... cuando inicié mi actividad bloggera había decidido hacer sólo comentarios cortos. He cambiado de opinión.

Marcel dijo...

¡A la maroska...!
Que grito, César...
Que desesperanza y al mismo tiempo que pasión...

Creo, al igual que thajab, que tabajar en lo que a uno le gusta es hermoso. Pero la realidad real, hace esto muchas veces imposible.
O se somete, o se prostituye, o acaba un producto mediocre por la demanda comercial...
El verdadero artista, el que saca una pieza "de novo", el que crea, debe explorar el mundo del misterio, de lo que aun es oscuridad...
¿cómo pretender que la masa comprenda?
Pueden pasar muchos años, para que el público aclame a un pintor... y generalmente ya está muerto. Es que el artista "comprende" algo que aun el publico e incluso los críticos y los managers aun no pueden ver...

Sin embargo, me quedo con la actitud hacia tu familia... eso es amor.

Pero si debo ser justo, lo que más me maravilló, es lo que pones acerca de la actitud de tu mujer...
Lo que ha hecho tu mujer, ESO sí es AMOR.
Ella se dio porque cree en ti.
Cree en el artista, y sabe que el artista tiene su proceso.

En el fondo, todos somos un poco artistas...
(lástima que haya tan pocos submarinos, jaja).

Buena elección entonces y ¡arriba!

Anónimo dijo...

Cuando te conoci me caiste tan mal, y ahora que te conozco un poco a ti y a tu familia me da gusto haber tenido la oportunidad de convivir contigo un buen rato. La primera impresion que tube fue que eras un inmaduro, mira chazco que me lleve, me gusto lo que escribiste, pero creo tambien que todos los amores pueden convinarse y darles el espacio a cada uno de ellos
Y sigue siendo un artista porque sigues teniendo una bonita familia y sigues cantando aunque sean pocos los que te escuchen.

César Medina dijo...

the jab:

hablas como un César de hace 9 años... seguro serás la excepción...GRACIAS... nos vemos en el post al respecto


Marcel:

hasta ahora, eres el esceptico más espiritual que conozco... jejeje... me gusta la chispa y el goso con el que buscas en todas partes... te envicio... muchas gracias....

....el amor, segun se dirige, va cambiando a las personas.... cambia ahasta a los musicos mas idealistas... segun lo que amas, segun lo que cambias...


Anonimo (S.G.?):

... ya me lo habías dicho,, jeje y me sigue causando gracias...tambien amo al niño dentro de mi, ocurrente, chitosito, y con ganas de divertir a la gente... ese es el inmaduro mas racional que existe... mi casa, mi familia, esta abierta para ti y para todo el mundo!!!
GRACIAS

Marcel dijo...

César, hay personas que no creen en nada.
Sostienen que todo son electrones y canales ionicos. Esos hombres no son escepticos. Ellos también tienen sus dogmas.
El día que se demuestre que el hombre es SOLO un acúmulo de iones y potenciales eléctricos, se acabará el hombre y nacerá la maquina...
Estos hombres, al no creer en nada, tampoco dudan... su dogma es la reducción al infinitésimo.
No se dan cuenta que su causa está perdida... porque su búsqueda al infinitésimo es, por supuesto INFINITA.

En el otro extremo, están los que creen en DIOS. Ellos no dudan de nada. Porque Dios es la unica respuesta. Su dogma es la religión.
Estos hombres no buscan nada. Ya han encontrado lo que buscan. Este encuentro les sirve solo a ellos, pero a nadie más.

Están los escépticos, que dudan... de dios, del reduccionismo, del hombre... de todo.
Ese es el verdadero escéptico. No la duda como dogma sino como herramienta.
¿de quién?
Herramienta del HOMBRE.
Del que puede dudar. Del que busca a pesar de que sabe que no encontrará. Hay preguntas para las que aun no tenemos respuesta. Y en verdad, lo lindo, lo que nos da felicidad, es el proceso mismo de buscar, no tanto la respuesta en sí.

Me resisto a creer que una obra de arte es una mera combinación química en el cerebro. Yo, que no creo en dios, creo en el poder del hombre, más allá de su química. Creo que nace de ella, que sin ella no existe... pero que esta química genera algo más, algo que se independiza de alguna manera...

Genera ideas. Valores. Etica.
Genera pasión, amor, ideales.
Genera conocimiento, ciencia, filosofía, arte.

NOS genera.
Como este diálogo a traves de miles de kilómetros...
¿Sólo química?
¿Sólo electro magnetismo?
¿Reduccionismo u holismo?

Definitivamente, quiero creer (aunque me permito dudar) de que somos más que la suma de las partes que nos constituyen.

Un abrazo.

Y esto que hago, lo amo (para dar una respuesta a tu post...)

Marcel dijo...

Hola, paseando por aquí nuevamente para ver si habías actualizado el blog, me encontré con la vanidosa sorpresa de que me has incluído en tus "Vínculos importantes"...

César, muchas gracias!

(y como no hay nada nuevo, me voy a leer algo viejo... jeje).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Cèsar,

disculpa primeramente la tardanza, pero nunca faltan detalles, pero voy al grano... realmente a mi me paso toooodo lo contrario a ti... yo deje mis sueños (realice solo una parte)para no incomodar a mi fam con mis ausencias y me dedique x completo a mi fam. y creeme q cuando despiertas y ves la realidad es tan frustante q sientes q t asfixia...quiza es x aquello q nos inculcaron desde niños (RESPONSABILIDAD) es una palabra tan fuerte y tan pesada (al menos en mi fam )... q quiza no la supe equilibrar a manera de no afectar a mi fam ni a mis sueños...

pesò mas en mì mi fam q lo q yo pudiera pensar y eso no fue muy bueno q digamos, ya estoy aprendiendo a ser un poco egoista y anteponer mi sentir mi pensar y a no sentir ese remordimiento q nos carcome la conciencia de manera negativa...creeme q se necesita mucho valor para darse la vuelta si mirar atras ni de reojo siquiera... sin querer aqui contesto 2 de tus archivos, pues tambien no quiero dejar sola a la niña q llevo dentro, q sigue llena de ilusiones y proyectos y con aquellas ganas de salir adelante... muy buenos tus archivos y agradezco mucho tu pregunta final, y te contesto... AMO a mi fam. pero tambien AMO mis sueños y voy a luchar x ellos sin descuidar ambas partes.

Felicidades! x la fam tan especial q tienes, q se q no los descuidaràs

cagejacques dijo...

Mega Moolah - The King of Dealer
Mega Moolah. Welcome to King Of Dealer, a brand new place 우리카지노 that was launched in 2004! We wanted to create something that was truly cool.